Beneficiarios en situación de discapacidad viajan a gira tecnológica en Buenos Aires

Cuatro representantes de agrupaciones de personas en situación de discapacidad de la región visitaron la capital argentina para conocer avances sobre Inclusión Laboral.

Una enriquecedora experiencia vivieron cuatro representantes de agrupaciones de personas en situación de discapacidad de la región durante tres días, en el marco de una Gira Tecnológica realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Lo anterior, gracias al Proyecto “Desarrollo del Potencial Innovador para el Crecimiento Inclusivo de la Región de Tarapacá”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos y financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional.

El principal objetivo de este viaje fue que el personal técnico del proyecto, además de los representantes de las agrupaciones se retroalimentaran con la experiencia de inclusión en el país vecino. Esto a través de un intenso programa que incluyó visitas a las Universidades de Buenos Aires, Quilmes y Porto di Tela, la Organización Cascos Verdes, además visitaron el museo accesible de River Plate, y otros lugares con similares características en la ciudad.

La Gira incluyó una visita a la Embajada de Chile en Argentina, donde se dieron a conocer los avances en materia de inclusión laboral en la región. En la oportunidad recibieron el saludo del Embajador, José Antonio Viera Gallo.

“Conocer los avances y el desarrollo que tienen otras ciudades respecto a la inclusión social y accesibilidad es una experiencia enriquecedora para todos. Para los usuarios quienes aprenden que existen soluciones para su buen desempeño en la ciudad y para quienes trabajamos en discapacidad, ya que podemos constatar in situ las necesidades de las personas”, explicó Viviana Vrsalovic, Directora del Proyecto.

Una de las visitas programadas fue a la Universidad de Buenos Aires, donde conversaron con académicos que retroalimentaron sus experiencias de educación inclusiva en la universidad.

Además, conocieron la Fundación Cascos Verdes, que desarrolla programas de gestión ambiental para jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva en la Universidad de Tourcuato Di Tella apostando por la inclusión social y laboral. Durante los días que se extendió la gira, los asistentes también visitaron lugares accesibles como restaurantes y hoteles con adecuaciones para personas en situación de discapacidad.

Vanessa Figueroa, quien está formando la primera agrupación de ciegos en Alto Hospicio fue una de las participantes: “Estoy muy contenta con la experiencia ya que es un país que tiene cosas excelentes para las personas en situación de discapacidad que se deberían implementar en Iquique. Hay mucho apoyo a la inclusión laboral y aunque se avanza de a poco, hay más trabajo hecho que en Chile. Estoy sorprendida también por la formación de los jóvenes con discapacidad intelectual de la Universidad” comentó.

Por su lado, Cristian Mesías, quien pertenece a la agrupación Renacer Esperanza de Pozo Almonte, que agrupa a personas con distintas discapacidades, entregó sus impresiones sobre el viaje: “Hay mucha accesibilidad en las calles y uno se siente en confianza por la amabilidad que todos tienen en el trato con el otro, sin importar tenga discapacidad”, aseguró.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.