El Colegio Eagles’ College fue el gran ganador del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2016

Por Norteonline Oct27,2016

Competencia de valoración científica es organizada por la Iniciativa Explora de CONICYT Tarapacá y la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

El colegio Eagles’ College de Iquique, fue el gran ganador del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2016 en categoría de educación básica y media, y obtuvo el derecho de representar a la región en la instancia nacional que se realizará durante el mes de noviembre en Santiago. La competencia es organizada por la Iniciativa Explora de CONICYT y la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

Bajo la supervisión del profesor Robinson Herrera, los estudiantes Mikhail Nesvadba y Jesús Leguizamón fueron la investigación más sólida, con el estudio “Monitoreo biológico del desarrollo de Fouling en el cultivo de algas Gracillaria chilensis”,  instalado de manera experimental en  caleta San Marcos, fueron quienes se quedaron con el primer lugar de la competencia científica y de paso sacaron pasajes a la competencia nacional.

También bajo la mirada atenta del profesor Robinson Herrera del colegio Eagles College, la investigación “¿Hongo, alga y levadura? presentes en liquen Antártico”, de los estudiantes  Darai Meléndez y Niel Farías se quedó con el primer puesto en educación media y también viajará a la capital del país para representar a Tarapacá en la instancia nacional.

El Coordinador de Área Valoración de la Ciencia y Tecnología  del Programa Explora de CONICYT Tarapacá, Nicolás Schneider, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que como Programa Explora “nos sentimos contentos con ayudar a que los estudiantes se apropien del conocimiento, esa es nuestra principal tarea”.

Premiación

En la ocasión además se entregó la distinción a la “Mejor Exposición en Stand”, tanto en enseñanza básica y media, siendo los estudiantes Amaro Ferreira y Matías Quisbert del Colegio Inglés y Nayareth Donaire junto a Ignacio Núñez, del colegio Obispo Labbé respectivamente.

Otra distinción entregada fue a la “Mejor Defensa Oral”, reconocimiento entregado a Vicente Toledo y Xaviera Chambe del colegio inglés y a Iván Miranda con Millaray Flores del colegio Academia Nacional.

También se premió a la “Rigurosidad Científica”, premio entregado a Michelle Quevedo y Fabiola Rodríguez del colegio Inglés en básica y para Cristian Maulén junto a Daniel Silva del colegio Obispo Labbé en media. El reconocimiento a la mejor participación en categoría básica fue para los alumnos Martín Muñoz y Salem Vásquez, ambos del instituto del Mar y en media para Pía Saavedra y Daniela Espinoza del colegio Academia Iquique.

El reconocimiento futuro científico para educación básica en el año 2016, fue para Mickail Nesvadba y Jesús Leguizamón del Colegio Eagles’ College y en media para Michelle Cifras y Jacqueline Tolmo del Colegio Adventista.

El premio al establecimiento educacional destacado en tanto, fue para el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente.

El XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, se realizó en dos jornadas, la primera de ellas de defensa de investigación, desarrollada en la Universidad Santo Tomás de Iquique y en la última jornada, la Feria Científica en la Plaza Arturo Prat.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.