INE Tarapacá celebra “Día de las Estadísticas”

Por Norteonline Oct21,2016

 

Este 20 de octubre se conmemoró en todo el país el “Día de las Estadísticas”, fecha en la cual se recuerdan los 173 años del INE, difundiendo las estadísticas de Chile. El objetivo de la actividad fue acercar las estadísticas a las personas, entregando datos, cifras, indicadores de los productos que realiza el INE: Encuesta Empleo, IPC, Estadísticas de Género, Sociales, Emprendimiento, Vitales, Transporte y Comunicaciones, Agropecuarias, Turismo, EPF, Cifras Históricas Censo, etc.

La directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, señaló que “para nosotros es muy importante difundir en la comunidad los más de 70 productos que genera la institución y que pone a disposición de la ciudadanía, con el objeto de que cuenten con estadísticas confiables, pertinentes y con la oportunidad requerida para la toma de decisiones. Además como dirección regional, generamos un total de 13 productos regionales, de los cuales 9 poseen periodicidad mensual, uno con periodicidad trimestral y tres son anuales”, sostuvo.

En la actividad, que se desarrolló en las dependencias de la Universidad Arturo Prat, también se difundió material informativo referente al Censo de Población y Vivienda, además de realizar un llamado para que las personas se inscriban como censistas voluntarios, para el 19 de abril de 2017, frente a esto, la directora indicó que “el Censo es una gran oportunidad de trabajar para nuestro país, dado que se realizará con voluntarios, quienes recopilarán la información en terreno, para ello se movilizarán más de 450 mil personas a lo largo de Chile y en Tarapacá serán más de 9 mil quienes necesitamos que participen. Por ello invitamos a todos, independiente de su nacionalidad, creencias, opiniones a participar, porque en este Censo 2017, todos contamos”.

 

¿Para qué sirven las estadísticas?

Las estadísticas son fundamentes para un país, ya que permiten, mediante encuestas o estudios, conocer la realidad de uno o varios fenómenos sociales, políticos, religiosos o culturales y, a su vez, desarrollar una correcta toma de decisiones en políticas públicas, que vayan en beneficio de toda la ciudadanía.

 

20 de octubre el Día Mundial de la Estadística

El año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó cada 20 de octubre como el Día Mundial de la Estadística, fecha establecida por Naciones Unidas como una forma de relevar la importancia que tiene para los países contar con cifras oportunas y confiables y el INE, como organismo responsable de las estadísticas oficiales del país y con el objetivo de difundir la realización del Censo de 2017, desarrolló este 20 de octubre actividades en todo país.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.