Alto Hospicio en exitosos operativos de esterilización

 

En la Región de Tarapacá este semestre participan del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, la Comuna de Iquique y Alto Hospicio quienes a través de la presentación de proyectos a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) cuentan con financiamiento para llevar a cabo operativos de esterilización para caninos y felinos.

Este fin de semana en la  comuna de Alto Hospicio  se efectuó  operativo en la piscina El Boro, con éxito de asistencia. Los vecinos llegaron con sus mascotas (perros, perras, gatos y gatas).

Los interesados para la inscripción deben comunicarse con cada Municipalidad. Este  programa es financiado por los aportes realizados por SUBDERE, la Municipalidad de Alto Hospicio desarrollará 2000 esterilizaciones por un monto de inversión de $ 45.636.500 mientras, la Municipalidad de Iquique realizará 1500 esterilizaciones por un monto de inversión de $ 34.498.933.

A diferencia de los operativos anteriores, este año contempla el Registro Nacional de Mascotas, por lo que todos los animales que se esterilicen, se les incorporara un chip subcutáneo con el objetivo de identificar la información del animal y su dueño.

MEDIDA 27

Este Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía corresponde a la medida N°27 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas de manera gratuita para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía, mediante tres grandes ámbitos de acción:

SALUD, para mejorar el bienestar animal por medio de prestaciones veterinarias, que dio origen al plan nacional de esterilización

EDUCAR, para que los chilenos y chilenas aprendamos qué es la tenencia responsable de animales de compañía

PARTICIPACIÓN, incorporando a toda la comunidad en la conformación de los programas de tenencia responsable a nivel local.

Este programa se realiza a través de operativos en distintos sectores de la comuna y que son identificados por la municipalidad correspondiente, donde es fundamental la participación de la ciudadanía en la ejecución de esta propuesta, se espera que asistan las personas del sector con sus mascotas, donde además se les brindara educación sobre Tenencia Responsable, y los beneficios que tiene la esterilización, tales como:

-Contribuir al control de la población disminuyendo el abandono

-Ayudar a mejorar la seguridad. Los animales no esterilizados por el instinto de aparearse escapan de sus viviendas.

-Ayudar a evitar y controlar la conducta agresiva de causa hormonal, contribuyendo a disminuir peleas, ataques y mordeduras.

-Evitar el marcaje de territorio, que generalmente produce muy mal olor y es realizado en lugares no adecuados para las personas.

Esperamos que la Comunidad acuda a los Operativos gratuitos para todas y todos los vecinos, y que otras municipalidades de la Región se motiven a presentar proyectos a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), para desarrollar operativos de esterilización, fomentando la Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.