Implementan Rutas de Calle por Plan Invierno en Tarapacá

Desde el 01 de agosto comenzaron a implementarse en Iquique financiadas por Ministerio de Desarrollo Social y ejecutadas por Fundación Hogar de Cristo.

Temprano los equipos del Hogar de Cristo y funcionarios del programa Noche Digna de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Tarapacá llevan alimentación y un kit de higiene y abrigo a las personas en situación de calle en Iquique.

Este es parte del Plan Invierno, inserto en el programa Noche Digna, que considera atención in situ para hombres y mujeres que se encuentran en situación de calle, el comenzó el 01 de agosto. Para ello el ministerio cuenta con dos Rutas de Calles, divididas en sector norte y sur de la ciudad, con visitas que se realizan en la mañana a las 08 horas y en la tarde a contar de las 18 horas.

Las rutas brindan atención en sus tramos sur y norte a 80 personas en total, contando con una cobertura diaria de 40 usuarios cada una.

El objetivo es que las personas accedan a servicios sociales básicos, orientados a protección, a través de abrigo, alimentación, atención básica de salud y servicios para la higiene personal, destacó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto.

“Nuestro objetivo es brindar protección y atención a las personas en situación de calle, quienes en su mayoría llegan a esta condición por situaciones familiares o adicciones. Nuestro objetivo es trabajar con ellos y lograr que puedan insertarse socialmente, conseguir un trabajo y para ello se está trabajando en implementar el Registro Social para personas en situación de calle, que nos permitirá tener un registro actualizado para saber quiénes son, así como permitirles acceder a beneficios sociales”, precisó la autoridad.

Este año el plan invierno no consideró albergue, por cuanto se habilitaron dos hospederías permanentes y un centro de atención diurna, los cuales son financiados por Mideso y ejecutados por el Hogar de Cristo y la Fundación Niños en la Huella. Las Rutas complementan estos dispositivos apoyando la identificación de personas en situación de calle y posibles derivaciones en salud, principalmente.

La Ruta de Calle cuenta con un financiamiento de 32.560.000 de pesos, la que tendrá una ejecución de 62 días. La atención de calle contempla alimentación, kit de abrigo, kit de higiene y según requerimiento, protección al sitio que la persona en situación de calle usa en pernoctar.

Los recorridos que se realizan en dos vehículos, contemplan el borde costero, sector centro, así como la zona de calle Las Cabras y Circunvalación, entre otros, por el norte, y sector costero hasta Bajo Molle por el sur.

En la mañana las personas reciben la prestación de desayuno, abrigo e higiene  y por la noche una cena nutritiva.

El director del Hogar de Cristo en Tarapacá y Arica y Parinacota, Pablo González, destacó que “implementamos el plan invierno, para que en esta época mas fría tengan atención. En Iquique si bien el invierno es menos duro, en calle la situación se magnifica y la gente de calle  lo agradece. Nosotros valoramos este esfuerzo que hace el ministerio de Desarrollo Social y con nuestra gente, voluntarios, damos una pequeña ayuda y un alivio a quienes tienen más necesidades en nuestra comunidad”.

Reconoció que “nuestro objetivo es conversar con ellos, revincularlos para tratar de sacarlos de esta situación”.

Cabe destacar que el último catastro oficial de personas en situación de calle data de 2011 y en Tarapacá señala que hay 727 hombres y mujeres mayores de 18 años en esta condición.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social hay 15 mil personas en nuestro país que se encuentran en situación de calle.

A costar de agosto se implementará en tres comunas de la región, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, el Registro Social de personas en situación de calle, lo que permitirá tener un registro actualizado de quienes viven en la calle y a la vez, estas personas podrán optar a beneficios del Estado que lo ayuden a salir de su estado de vulnerabilidad. Este registro lo realizarán funcionado de los municipios, junto a Desarrollo Social y organizaciones civiles y ONG.

LECTURA

Personas en situación de calle son los usuarios de las Rutas Sociales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutadas por el Hogar de Cristo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.