“Descubre Tamarugal”, un nuevo impulso para el turismo

Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo surge tras 16 meses de trabajo a través de proyecto ”Altiplano Sustentable”.

Un nuevo impulso para el turismo entregará el Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal”, el cual derivó del proyecto inicial “Altiplano Sustentable”, tras 16 meses de trabajo en la zona interior de la Región de Tarapacá. La iniciativa se enmarca en las acciones de especialización inteligente de Corfo, cuyo desafío es aumentar la competitividad del sector, desarrollando un eje productivo con alto potencial de crecimiento en la provincia del Tamarugal.

El cambio de nombre se debe a que la idea inicial de posicionar los destinos del Tamarugal como parte del altiplano andino, no alcanzó la suficiente fuerza para atraer el flujo internacional que generan destinos como Cusco. De esta manera, se decidió circunscribir los esfuerzos a una zona más acotada, es decir la provincia del Tamarugal.

El PER reenfoca su objetivo y se orienta a fomentar el desarrollo turístico de los destinos priorizados del Tamarugal a través del aumento del flujo de turistas (nacionales e internacionales) que llegan a Iquique hacia su hinterland (interior), un territorio lleno de diversidad que aún resta por descubrir.

En reciente reunión, la gobernanza del programa validó la propuesta de “Descubre Tamarugal”. Asimismo aprobaron la elección de un presidente del sector privado, quien deberá asumir la coordinación con los actores para la planificación del destino y defender la propuesta de “hoja de ruta” en el marco de la planificación a corto, mediano y largo plazo, ante el comité de programas a iniciativas estratégicas (CPIE). Una vez aprobado, se debe iniciar el proceso de contratación del gerente y diseño del plan de acción anual para el PER.

“Descubre Tamarugal” es una iniciativa liderada por el Ministerio de Economía a través de Corfo, y que cuenta con la participación la Gobernación del Tamarugal, Sernatur, Sercotec, Conaf, Conadi, MOP, miembros del Área de Desarrollo Indígena (ADI), municipios rurales, y empresarios turísticos de la Región de Tarapacá, con la ejecución de la consultora “Pukara Research””, por intermedio del agente operador intermediario Cordenor.

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