Consejo Regional de Tarapacá: Grandes “servidores públicos”

Por Don Insomnio

¿Niñerías, ambición, falta de compromiso con la región?. Una de estas afirmaciones debe ser la que define la actual situación de ingobernabilidad del Consejo Regional de Tarapacá -miembros escogidos por elección popular- el que tras la salida de Richard Godoy para postular a alcalde por Pozo Almonte, quedó sin un presidente, cargo que pareciera ser de utilería y por ello la región sigue sin la aprobación de importantes proyectos de desarrollo, entre ellos el proyecto de presupuesto para el año 2017, el que debía ser discutido y defendido en Santiago el pasado 4 de agosto.

Es en ésta instancia donde se define la cantidad de recursos del FNDR con los que contará la región para el próximo periodo, por suerte (Literalmente estamos sujetos al azar) y previendo esta situación, la Intendenta Regional Claudia Rojas, solicitó que se cambiara la fecha de discusión del presupuesto 2017, fijándose nueva fecha para el martes 09 de agosto. De no concurrir la Intendenta y los Cores designados por el pleno de dicha instancia a la importante cita con representantes de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el nivel central puede asumir que la región no necesita de mayores recursos y simplemente puede proceder a mantener el mismo monto del año anterior, afectando nuevas iniciativas de inversión.

¿Qué se juega al ser presidente del Core?

Desde afuera pareciera que no es mucho lo que se juega con la presidencia del Core, pero para los consejeros este es un botín de guerra, dado que quien preside el cuerpo colegiado, tiene mayor exposición mediática que el resto y un año antes de la elección de senadores, diputados, los propios cores y el posiblemente el de intendente regional, a todos se les afilan los dientes y sueñan con tener mayor protagonismo.

Es así que en su círculo íntimo, varios de los consejeros han comentado sus ganas de dar el salto y los cupos de diputados (se aumentó uno para la región) y el de intendente, les abre el apetito, de ahí la lucha cerrada por ser el presidente del consejo, sin importar los problemas que esto le está acarreando a la región y la comunidad.

Son varios los consejeros de los que se ha conocido su interés por dar ese salto, Saavedra quiere ser intendente, Mistrovic y Berríos sueñan con ser diputados y por otro lado los representantes de derecha. Felipe Rojas, Espártago Ferrari, ambos le tienen ganas al puesto de intendente regional, pero no dejan de mirar el cupo de diputados.

Por suerte la elección está en una papeleta y es la misma comunidad que ha sido postergada por estas ambiciones políticas, es la que debe elegir a sus autoridades, y estos hechos deben ser tomados en cuenta antes de volver a confiar en uno de estos servidores públicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.