Necesitarán 9 mil voluntarios para el Censo 2017 en la región

Un total de 9 mil censistas, para cubrir tod la región, serán necesarios para la realización del Censo 2017.

La información fue entregada por la directora regional de INE Tarapacá, Gabriela Alfaro, en la primera sesión de la Comisión Regional Censal, presidida por el intendente (S) Francisco Pinto, donde además participaron distintas instituciones públicas de la región y medios de comunicación.

En la oportunidad, el intendente (S) Francisco Pinto, destacó la relevancia de la coordinación de las instituciones para la correcta realización del Censo 2017. “Este es uno de los primeros pasos de trabajo y coordinación en conjunto entre los organismos con miras al levantamiento de información que se realizará el 19 de abril del próximo año”, sostuvo.

Por su parte, la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla -quien actúa como jefe ejecutivo de la comisión-, realizó una presentación en donde se explicó los resultados preliminares del PreCenso 2016, que entre otros datos arrojó que “en la región existen alrededor de 115 mil viviendas urbanas, es decir, un 9% superior al calculado inicialmente”.

La directora señaló además que “toda la coordinación de los servicios será puesta a prueba previamente en la realización del censo experimental, que se realizará el próximo 6 de noviembre y que corresponde a una prueba piloto con todas las consideraciones y los mismos detalles que debe tener un censo. Para esa oportunidad, se elegirá una localidad en cada una de las comunas de la región que tenga ciertas particularidades y que pondrán a prueba la coordinación del equipo”.

Finalmente, Alfaro hizo un llamado a los ciudadanos para que se incorporen a los equipos de censistas. “Necesitamos juntar más de 9 mil censistas voluntarios, gente que esté convencida que regalarle un día de trabajo a su país y a su comunidad va en beneficio directo de ellos mismos, pues la información levantada en este proceso estadístico es la que va servir de base para las políticas públicas”, señaló la directora regional.

 

Sobre la Comisión Regional Censal

La Comisión Regional del Censal se constituye como una instancia de coordinación de las funciones que deben realizar los organismos públicos y privados, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales involucrados en el levantamiento de información que se llevará a cabo el 19 de abril del 2017.

En esta instancia se adoptan las medidas necesarias para que los servicios públicos y privados cumplan las responsabilidades que les sean asignadas, siendo éstos un factor fundamental para lograr un buen censo.

La comisión está conformadas por tres subcomisiones: “Transporte y Telecomunicaciones”, “Reclutamiento, Levantamiento y Seguridad” y “Difusión y Publicidad”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.