Crisis: Denuncian procedimientos poco transparentes y antidemocráticos en el PPD de Tarapacá

Dardos apuntan a exgobernador Prieto y su asesor. Acuerdos con el sorismo serían la causa de las discrepancias. (Foto: Edición Cero)

El apoyo prestado por el ala ‘Girardistas’ iquiqueña del PPD de Tarapacá al “Sorismo”, generó una crisis al interior del partido la que explotó en el último consejo regional la coalición, con la renuncia a su candidatura a concejal de la periodista Anyelina Rojas, esto a sólo horas que el consejo nacional ratifique a sus abanderados.
La hasta hoy candidata del PPD, Anyelina Rojas, denunció en un carta de renuncia enviada al Consejo Regional, documento al que tuvo acceso el NorteOnline, la presencia de procedimientos antidemocráticos en la elección de candidatos, lanzando sus dardos directamente contra el exgobernador Gonzalo Prieto y su asesor más cercano, Juan Marroquín.
La polémica se generó al establecer el orden de prelación de los candidatos, es decir al establecer el orden en el que irían los candidatos en la lista para ser inscritos –el primero tiene las mejores opciones para ser ratificado por el consejo regional- Aquí la periodista, quien posee dos títulos profesionales, además de dos postgrados, quedó en el último lugar, es decir, tal como lo manifiesta ella en su carta de renuncia, “colgando de la lista”.
En uno de los puntos la candidata comenta –textualmente- “En la comuna de Iquique, los candidatos del PPD éramos 3. Los Srs. Pablo Imaña, Alfredo Prost, y quien suscribe esta misiva, Anyelina Rojas Valdés; en el mismo orden quedó la prelación. Debo decir, que la forma y los argumentos presentados, para dejarme en ese lugar, sujeta a todos los vaivenes bastante probables, de entregar más cupos del PPD, a los aliados, no me gustó”.
Es aquí donde entra en escena el pacto que establecieron los ‘Girardistas’ con el ‘Sorismo’ y este orden en la prelación, sería precisamente para entregar los cupos a los candidatos que lleve el actual alcalde en las próximas municipales, esto luego que se conociera extraoficialmente que dicho sector no alcanzó a inscribir su partido, con el cual era un hecho que llevarían sus propios candidatos, abandonando el pacto sellado con Marroquín y compañía.
Algo similar ocurrió en Pozo Almonte, donde nuevamente una mujer quedó “colgando de la lista”, aquí fue la dirigente Irma Vera, quien también fue desplazada al final de la lista, siendo que asomaba como una candidata con posibilidades.
Exgobernador
La profesional de las comunicaciones, no sería la única perjudicada por esta negociación con el Sorismo, también afectó al actual concejal Sergio Reyes, quien a pesar de tener la primera opción por ser un edil en ejercicio, fue desplazado arbitrariamente al último lugar de la prelación para favorecer al exgobernador Gonzalo Prieto, quien es importante recordar, perdió las elecciones Primarias para alcalde de la Nueva Mayoría en Alto Hospicio ante Patricio Ferreira y antes de quedar sin nada, irá a las elecciones como candidato a concejal por la comuna.
Prieto ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por su cercanía con dirigentes sociales con procesos vigentes por estafas en Alto Hospicio. El pasado 16 de junio, el candidato a concejal por Alto Hospicio, perteneciente a las filas del Partido Comunista, Enzo Morales, cuestionó la honestidad del exgobernador, al declarar que “hoy la ciudadanía exige transversalmente a las personas que son candidatos, una honestidad y ‘pasar la prueba de la blancura’. Tener relaciones con personas actualmente investigadas por corrupción en Alto Hospicio no va en el camino de lo que exige la ciudadanía a las nuevas caras a la juventud. La juventud y la novedad no garantiza honestidad”, dijo en su ocasión.

Aquí la carta completa.

CARTA RENUNCIA A CANDIDATURA

Related Post

Un comentario sobre «Crisis: Denuncian procedimientos poco transparentes y antidemocráticos en el PPD de Tarapacá»
  1. Efectivamente, en mi caso recien tome conocimiento de esta situacion ayer jueves, por tanto hoy tambien procedi a renunciar a mi candidatura en este listado, por carecer de toda objetividad, solo existe en este grupo de dirigentes actuales del PPD un sentimiento de revanchismo y pasar por la dignidad de las personas; y personalamente no estoy dispuesto a ello y si no te quieren esta bien hay que buscar donde realmente te quieren para aportar y trabajar por las personas que representas y estan destras tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.