Gabinete económico analizó productividad en la región

Por Norteonline Jul13,2016

Seremi de Economía, David Pastén Carrasco, destacó programas de instituciones de fomento en el Año de la Productividad.

El gabinete sectorial económico de la Región de Tarapacá, en su sesión quincenal, analizó múltiples programas de las instituciones de fomento dirigidas a mejorar la productividad y competitividad en la zona, destacando entre ellos proyectos de emprendimientos de Corfo y Sercotec, los cuales se orientan a entregar herramientas que faciliten el desarrollo de las mipynes regionales.

David Pastén Carrasco, Seremi de Economía y presidente de esta instancia gubernamental, precisó que “el desafío de Chile es diversificar la matriz productiva y para ello es necesario generar más valor agregado y conocimiento. Si le damos la posibilidad a emprendedores y a las pymes de crecer, vamos a generar más productividad y un crecimiento más inclusivo”.

Además, la autoridad mencionó que “la productividad en Chile es el tema por el cual todos debemos trabajar. Se trata de un desafío que requiere de un esfuerzo a nivel país, que convoque tanto al  mundo público como  privado, donde todos debemos remar juntos”.

En el encuentro, el ejecutivo de Corfo, Mauricio Vega López, expuso acerca de las múltiples alternativas desarrollo en innovación para la región, las cuales se encuentran disponible en la página web de la corporación estatal. Asimismo, la directora regional el INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, entregó las nuevas cifras de la Encuesta Anual de Alojamiento Turístico y el boletín de Indicadores, además de mencionar la próxima constitución de la Comisión Regional Censal.

Las autoridades también abordaron la realización de la  Semana de la Pyme en octubre próximo. En la oportunidad se iniciaron las gestiones para la realización de una feria pro-empleo y de emprendimiento que involucrará a los actores públicos y privados, de manera de ampliar la oferta laboral existente en la zona, contribuyendo a generar mecanismos que reviertan los índices de desempleo.

“La iniciativa será coordinada por la Comisión Pro-Empleo del gabinete sectorial regional, quienes se reunirán con estamentos gubernamentales, grandes empresas mineras, universidades y gremios para diseñar una gran feria pro-empleo, en donde confluya toda la oferta laboral regional, dando énfasis al incentivo de los emprendimientos e iniciativas de negocios”, señaló el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas.

Durante el encuentro se realizó la presentación de la nueva directora de Sercotec, Marisel Quintana Geraldo, quien manifestó su compromiso de contribuir en el posicionamiento de las políticas públicas. “Participar de estos espacios transversales como el Gabinete Sectorial Económico permite sacar adelante a la región de manera asociativa”.

En la reunión participaron los titulares de la Seremi de Economía, y los directores regionales de Corfo, Sernatur, Sercotec, INE, Sernac, Subpesca, Sernapesca, Chilecompra, CPL, y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.