Crean primer laboratorio de innovación aplicada en la región

Por Norteonline Jun25,2016

Proyecto Tarapacá Labs es ejecutado por Unap y es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.

El  primer laboratorio de innovación aplicada comenzará a operar en la región a través de un proyecto ejecutado por la Universidad Arturo Prat con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional. La iniciativa denominada “Tarapacá Labs” consistirá en una espacio colaborativo y tecnológico  para emprendedores, empresas y usuarios regionales.

La información la entregó el director del centro, Evadiel Ayala Riquelme, quien precisó que “en este espacio se desarrollarán ideas innovadoras y asimismo se generarán proyectos orientados al fortalecimiento de la cultura innovadora y el ecosistema de emprendimiento”. El académico de la Unap también precisó que “empoderará a los participantes con nuevas técnicas de trabajo a través de diferentes talleres de co-creación y con una dinámica de Design Thinking, además de rigurosas jornadas de entrenamiento y talleres en donde se conecten los problemas y desafíos con las ideas y propuestas innovadoras”.

Tarapacá Labs contará con equipamiento de primer nivel en materia de prototipeo rápido (impresoras 3D, cortadoras laser, CNC, y herramientas en general). Los ejes fundacionales serán potenciar la colaboración y la co-creación. Ayala explicó que “co-crear es investigar y diseñar las oportunidades de creación de valor mediante un acercamiento y una apertura del diálogo, reconociendo el poder de información que tienen las personas. Así pues, el reto del laboratorio de innovación es conseguir aplicar la tecnología y el conocimiento que proviene de la investigación para encontrar nuevas soluciones y oportunidades empresariales y dar respuesta a los retos sociales”.

El proyecto se basará en los principales lineamientos de la Estrategia Regional de Innovación (ERI), la cual apunta al desarrollo de una economía basada en el conocimiento para formar, fortalecer y atraer capital humano y la reorientación de los objetivos del I+D; la cooperación efectiva entre los agentes del sistema con el fomento del I+D y los encadenamientos productivos; y el desarrollo del potencial innovador, impulsando una cultura en innovación y emprendimiento, y la incorporación de modelos y herramientas de apoyo a la innovación.

El ingeniero de gestión y lab trainer, Andrés Oyarzún Cristi, destacó que  “en este espacio se fomentará el trabajo colaborativo y la sinergia, la generación de redes, la incorporación activa de talento, la creación y mejoramiento de metodologías para el emprendimiento dinámico y financiamiento variado, especializado y complejo para las iniciativas. Todo esto tiene un impacto en la cantidad y en la calidad de la innovación que se comienza a gestar”.

El lanzamiento del proyecto “Tarapacá Labs: el laboratorio de innovación aplicada de la Región de Tarapacá”, se realizará el próximo viernes 1 de julio, a las 10:30 horas en el salón “Jorge Iturra” del Gobierno Regional, y consulta una charla de la directora ejecutiva de “Garage” de la Universidad Adolfo Ibáñez, Josefa Villarroel. Los interesados en participar en este laboratorio, pueden contactarse al mail [email protected] .

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.