Cultura

Agrupación de Cineclub Oddó inicia ciclo con retrospectiva de Woody Allen

Actividad comienza este viernes a partir de las 19.00 horas. Esperan desarrollar formación de audiencias con exhibiciones de cine temático.

El cineclub renace en Iquique este viernes 17 a las 19 horas, con un ciclo de retrospectiva sobre el trabajo del cineasta estadounidense Woody Allen.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la agrupación “Oddó”, que integran Alejandro Álvarez Rivero, Jaime Coronil Urtubia, Francisco Mora Campodónico y Daniella Oñate Rojas, quienes inician un trabajo que esperan mantener durante el 2016.

El Centro Cultural Doña Vicenta (Esmeralda 743) es el lugar que pronto comienza a funcionar como sala de cineclub, para exhibir una programación permanente sobre temas y categorías tan diversas como la historia del cine, cine latinoamericano, patrimonial y asiático.

Francisco Mora, precisa que “olvidamos con frecuencia que el proceso de mirar, también es una acción y que más allá de un simple mensaje ilustrado, el cine de autor nos lleva no solo a eso, sino que a pensar y reflexionar con poesía visual”.

Frente a la creación de este espacio, Alejandro Álvarez Rivero asevera que “Cineclub Oddó” pretende consolidarse como una opción para conocer a autores no tan populares entre la comunidad, permitiendo así que público ávido por oferta alternativa a la que tradicionalmente entrega el único cine de la ciudad, pueda acercarse a otras obras. La iniciativa busca desarrollar la formación de audiencias, con la exhibición del consagrado trabajo de reconocidos cineastas, así como también la obra de aquellos realizadores cuyos filmes no sean tan conocidos.

Daniella Oñate Rojas afirma que esta instancia autogestionada, está al amparo de los centro “Anónimos” y “Doña Vicenta”, y agradeció en especial al director de este último espacio, Hrvoj Ostojic Peric, a quien “tras explicarle nuestro proyecto, empatizó con la idea, accediendo a cedernos este lugar”. La invitación es cada viernes a las 19 horas en el Centro Cultural Doña Vicenta, donde Cineclub “Oddó” exhibirá programación con una mirada diferente, buscando generar conversatorios interetáreos. La agrupación espera prontamente invitar a realizadores para que presenten su obra, además de convocar a profesionales de diferentes áreas para realizar un análisis de los trabajos y su contenido.

Jaime Coronil Urtubia, relata que la agrupación busca resignificar la imagen del fotógrafo Luis Oddó Osorio, avecindado en Iquique a fines del siglo XIX y que en 1896, realizó la primera filmación en la Historia de Chile, con la captura de las imágenes denominadas “Cueca en Cavancha”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba