Precensistas del INE llegaron a playa Colorada

Por Norteonline Jun6,2016

En una torpedera de la Armada llegaron los funcionarios públicos para realizar su labor.

Más de tres horas de viaje por mar desde Iquique o bajar la escarpada ladera de la cordillera de la costa, es el único acceso que tienen cerca de un centenar de habitantes de Caleta Colorada y sus alrededores para llegar a sus hogares, esfuerzo y mucho tesón demuestran estos hombres mujeres y niños dedicados casi en su totalidad a la recolección de algas y la pesca. Hasta este lugar, flanqueado por grandes cerros y el Oceano Pacífico, a bordo de una torpedera de la Armada, llegó un grupo de precensistas del Instituto Nacional de Estadísticas, INE para realizar el PreCenso 2016.

 

A la fecha el Precenso de Tarapacá ha llegado a los más recónditos rincones de la región, Salar del Huasco, Huatacondo, Cancosa, por nombrar algunos y debe llegar a su fin el 30 de junio próximo.

La Directora Regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, señaló que “durante el PreCenso 2016 esperamos llegar a todos los rincones de la región, especialmente a partes tan lejanas y de difícil acceso como las caletas del borde costero norte en donde sólo se puede llegar por mar”.

Además la autoridad manifestó que “en localidades rurales para optimizar la recopilación de la información,  el INE utilizará tablets con sistema operativo Android y aplicaciones que no requieren de conexión a internet, de modo que los precensistas puedan visualizar el mapa de la zona donde realizarán su trabajo de campo. La tablet captura edificaciones, viviendas, hogares y personas, al igual que los formularios urbanos y georreferencia cada una de las viviendas a través de GPS”.

Identificación

Al igual como ocurre en el resto de la región los precensistas se presentaron con su respectiva identificación la que lleva el nombre, RUT y foto. También se podrá verificar la identidad en los sitios www.ine.cl y www.censo2017.cl ingresando el RUT se comprobará con una fotografía la identidad del encuestador.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.