Avanza reconstrucción de viviendas en Pozo Almonte

Por Norteonline Jun3,2016
  • 21 familias afectadas por los terremotos de abril de 2014 recibieron sus viviendas.

Iquique, junio de 2016.- Un total de 21 viviendas afectadas por los terremotos de abril de 2014 reconstruidas bajo la modalidad de construcción en Sitio Propio, fueron entregadas a sus propietarios en Pozo Almonte.

La ceremonia realizada en las afueras de dos de las viviendas reconstruidas fue encabezada por el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila y el seremi de Vivienda, Ricardo Carvajal, además de la directora (T y P) Mariana Toledo y la seremi de Salud, Patricia Ramírez quienes entregaron a las familias beneficiarias las llaves de sus hogares reconstruidos.

El seremi de Minvu, Ricardo Carvajal,  comentó que “estamos avanzando muy fuertemente en el proceso post terremoto. Hemos entregado el 100% de los subsidios, estamos ejecutando las obras y también estamos entregando este año lo más importante para las familias afectadas, las casas donde van a poder retomar sus hogares”.

Sobre las críticas al proceso de reconstrucción recibidas Carvajal afirmó que “como Gobierno hemos sido bastante responsables en comparación a otros procesos de reconstrucción, hay que tener claro que los subsidios que entregamos, cada uno de los más de 12 mil, son proyectos que fueron aprobados por Serviu, nosotros no entregamos cartones que decían vale por una reconstrucción… En otros procesos se entregaban las casas cuando se terminaban de construir, pero no cuando estaban con recepción definitiva de la Direcciones de Obras Municipales como corresponde, así que nosotros estamos muy contentos de poder entregar esta casa que ya cuenta con este importante trámite” recalcó.

Viviendas

Sobre las nuevas casas recibidas por las 21 emocionadas familias beneficiadas,  la directora (P y T) de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo,  explicó que “son dos tipos de viviendas entregadas en uno y dos pisos, con cocina, baño, living-comedor y tres dormitorios, además cuentan con instalación de gas certificada con sello verde, cuya construcción se realizó mediante subsidios DS 49 y significó una inversión total de 16.380 UF, es decir, más de 425 millones de pesos” dijo, destacando que la elección se realizó en un marco de proceso participativo, siendo las propias familias las que eligieron el tipo de viviendas que recibirían, asesorados por Serviu Tarapacá.

Igualmente, la directiva añadió que en estos proyectos “las familias en estas nuevas viviendas podrán estar tranquilas respecto de la calidad constructiva, pero sobretodo sentirse seguras en sus hogares” destacó.

Por su parte el Gobernador de Tamarugal, Carlos Vila, manifestó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la entrega de estas viviendas significa una gran alegría. La Presidenta se comprometió con Tarapacá luego de los dos terremotos que tuvimos en la Región de que se iba a cumplir con la reconstrucción y ha sido lento, es verdad, pero estamos cumpliendo, con soluciones habitacionales de calidad. Para nuestro Gobierno la vivienda es un derecho”.

Agregó que “estamos avanzando porque ese es el compromiso y no vamos a escatimar esfuerzos para lograrlo, hemos generado coordinaciones, acciones, hemos exigido a las empresas, porque queremos que esto resulte bien y no sea una mera foto, aquí no hay 21 casas, hay 21 familias” resaltó.

Testimonios

En representación de las 21 familias que recibieron oficialmente las llaves de sus viviendas, la profesora Betty Pizarro, beneficiada con la reconstrucción de su casa, entregó sus palabras de agradecimiento por la calidad de los nuevos espacios recibidos.

“Fue un proceso largo y había que armarse de paciencia. Para mí fue maravillosa la casa que nos entregaron, ya que es mucho mejor de que lo que teníamos, por lo que agradezco a todos los que tuvieron que ver con este proceso de reconstrucción”, dijo la feliz propietaria.

La emoción también embargó a todos los presentes, quienes a lo largo de este proceso han recibido apoyo a través de instancias como subsidios de arriendo, acogida familiar y barrios de emergencia. Tal es el caso de María Esteban Moscoso, quien agradeció “al Señor y a Serviu, porque nos entregó unas casas muy lindas, aquí viviré con mi esposito y tengo dos nietos que quedaron sin papá y vivirán conmigo, aquí estaremos muy cómodos”, dijo la vecina.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.