Precensistas del INE trabajan en comuna de Pica

Por Norteonline May19,2016

En la comuna de Pica son siete los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que realizan un levantamiento de información, desde abril pasado, en cada una de las localidades de dicha comuna, para tener un primer recuento de las viviendas, hogares y personas de la localidad, y así asignar mejor la carga de trabajo de los censistas en el 2017.

La geografía de la comuna es difícil y prontamente deberán llegar hasta lugares tan distantes y de difícil acceso como lo es el salar del Huasco y Coposa, que se ubican a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, en una gran zona de humedales, los cuales sustentan un hogar para la gran diversidad de fauna nativa como lo son flamencos y vicuñas.

Otra localidad alejada es Cancosa, un poblado aymara altiplánico ubicado en las faldas del volcán Sillajhuay, próximo a la frontera con Bolivia. De la misma manera los precencistas también llegarán a Lirima y Collacahua.

En la actualidad se encuentran recopilando información en la parte urbana de Pica y aldea de Matilla, por lo que la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, realizó un llamado a participar del PreCenso, considerando la importancia que tiene con miras al levantamiento censal del próximo año. “Queremos invitar a todas las personas que viven en Tarapacá, especialmente en la provincia del Tamarugal, a unirse a esta gran tarea país y pedirles que abran la puerta de sus viviendas a los precensistas, ya que con esa información se podrá planificar debidamente el Censo de 2017”.

Además la autoridad manifestó que “en localidades rurales para optimizar la recopilación de la información,  el INE utilizará tablets con sistema operativo Android y aplicaciones que no requieren de conexión a internet, de modo que los precensistas puedan visualizar el mapa de la zona donde realizarán su trabajo de campo. La tablet captura edificaciones, viviendas, hogares y personas, al igual que los formularios urbanos y georreferencia cada una de las viviendas a través de GPS”.

El levantamiento del PreCenso 2016 consta fundamentalmente en la realización de tres breves preguntas: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda?, ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte el presupuesto para alimentación?
En las áreas rurales  se preguntará el nombre del  jefe o jefa de hogar, que servirá solo para efectos de ubicar mejor la vivienda posteriormente durante el Censo 2017.

Identificación

Los precensistas podrán presentarse en cada domicilio con su respectiva identificación la que llevará el nombre, RUT y foto. También se podrá verificar la identidad en los sitios www.ine.cl y www.censo2017.cl ingresando el RUT se comprobará con una fotografía la identidad del encuestador.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.