122 Viviendas de “Gómez Carreño” renovadas en sus fachadas por programa de mejoramiento vía Quiero Mi Barrio

Por Norteonline May11,2016
  • Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, junto a profesionales de Serviu y del Programa Quiero Mi Barrio, recorrieron con dirigente obras de mejoramiento de antejardín y fachadas, ejecutadas por el Minvu en ese sector.
  • Otras 45 casas prepararan su postulación próximamente, conforme a la programación de la implementación de línea de mejoramiento habitacional que complementa al programa de Recuperación de Barrios por mandato de Presidenta Bachelet.

 “Quedó bonito lo que me hicieron. Trabajaron muy bien…Esto era puro tierral y nosotros no hubiéramos podido arreglar acá, porque somos jubilados. Acá nos pusieron radier en el antejardín, cerámicos y nos pintaron el frente de nuestra casa. Estamos muy conformes”. Con estas palabras, Benancia Vila, vecina de más de 20 años de la población “Gómez Carreño”, calificó el impacto que ha tenido la intervención que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha realizado en el sector, de la mano del Programa Quiero Mi Barrio. Desde el año pasado, 75 residentes fueron postulados a la primera etapa del llamado especial de mejoramiento de la vivienda financiado con subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, que por primera vez se aplica en forma complementaria en los sectores seleccionados por Quiero Mi Barrio.

El Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, realizó una visita inspectiva en distintos pasajes del barrio, dialogando con los dueños de casa, quienes manifestaron su alegría por contar con un beneficio directo en sus propiedades. “Quiero Mi Barrio” nació como programa en el primer mandato de la presidenta Bachelet. En sus diez años de existencia, ha logrado el objetivo inicial, que era invertir en infraestructura de espacio público a nivel barrial, con plena participación y decisión de los vecinos. Esto  sin duda cambió el paradigma en la forma de decidir qué obras se ejecutarán con fondos ministeriales a nivel de poblaciones. Ahora, en su segundo mandato, la misma Presidenta de la República incorporó en su programa de Gobierno el componente de mejoramiento habitacional de los barrios seleccionados para el periodo 2014-2018, a través del cual en Iquique y Alto Hospicio estamos también postulando a los vecinos al Programa de Protección al Patrimonio Familiar”, explicó.

Otra vecina beneficiada con esta nueva línea de intervención es Norma Miranda, quien llegó a la población Gómez Carreño en 1976. “Es un barrio muy tranquilo, no puedo quejarme. Pero con el tiempo las casas se deterioran y ahora es difícil para nosotros poder arreglarlas, por eso estoy muy conforme con lo que el Minvu ha hecho en mi casa. Me arregló el radier de acceso, y me pusieron reja y portón. La gente que viene dice que quedó muy bonito”, compartió.

Actualmente, están en ejecución la segunda etapa de mejoramiento, en la cual fueron beneficiados otras 47 viviendas y cuyas obras esperan estar terminadas en agosto de este año. La inversión total en la línea del Programa de Protección al Patrimonio Familiar para las 122 viviendas asciende a $312 millones, monto que se complementa con el presupuesto que el Programa Quiero Mi Barrio ha dispuesto para mejoramiento del espacio público del sector, que supera los $430 millones.

DIRIGENTE

El Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo y presidente de la Junta Vecinal Gómez Carreño, Sergio Vera, destacó el cumplimiento de los compromisos hechos por el Minvu, a través del Programa Quiero Mi Barrio. “Al principio, hay que ser honesto, había mucha desconfianza. Pero debo reconocer que me he equivocado, al ver que los trabajos sí se hicieron y que los vecinos están alegres con sus casas mejoradas, incluso muy emocionados, porque son personas de la tercera edad, ya jubilados y nunca hubiesen podido hacer estos arreglos. Nos sacamos el sombrero con lo que el Minvu está haciendo”, indicó.

También relevó el buen trato del equipo de profesionales que trabajan en terreno con las familias. “La gente ya los conocen cuando llegan al barrio y les abren las puertas de sus casas”, dijo.

El dirigente anunció que actualmente se están organizando para postular al llamado regional de mejoramiento de techumbres que la cartera realizará próximamente. “Son viviendas antiguas, con techumbre de asbesto cemento. Estamos recopilando todos los antecedentes para poder postular”, señaló.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.