A 4 mil metros sobre el nivel del mar y en lengua aymara precensistas del INE trabajan en Colchane

Por Norteonline May5,2016 #Censo
  • DSC_0296  La institución prepara el camino para lo  será el Censo 2017, adecuándose a las condiciones más extremas de la geografía chilena.

A más de 4000 metros sobre el nivel del mar, precensistas del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, trabajan en toda la comuna de Colchane para obtener un primer recuento de las viviendas, hogares y personas de la localidad, y así asignar mejor la carga de trabajo de los censistas en el 2017.

Pese a la adversidad del clima, ya que las temperaturas bajan a los 0 grados al caer la noche, el Encargado Técnico Comunal, ETC, Marcelo Moreira Alcota, en compañía de la supervisora Marcela Gómez Mamani y la precencista Agustina Chambe Castro, recorren a diario su comuna para obtener toda la información necesaria, visitando localidades como Cariquima, Chijo, Enquelga, Isluga, Mauque y Quebe, entre otras.

La Directora Regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, señaló que “DSC_0281durante el PreCenso 2016 esperamos llegar a todos los rincones de la región, especialmente a partes tan lejanas y de difícil acceso como las que tiene la comuna de Colchane”.

Además la autoridad manifestó que “en localidades rurales para optimizar la recopilación de la información,  el INE utilizará tablets con sistema operativo Android y aplicaciones que no requieren de conexión a internet, de modo que los precensistas puedan visualizar el mapa de la zona donde realizarán su trabajo de campo. La tablet captura edificaciones, viviendas, hogares y personas, al igual que los formularios urbanos y georreferencia cada una de las viviendas a través de GPS”.

Lengua aymara

Una de las particularidades que allí ocurre es que el ETC, Marcelo Moreira, en cada levantamiento de información lo hace en su lengua común, el aymara. “El hacer el levantamiento en nuestra lengua nos permite tener una mayor cercanía con las personas originarias y así no crear barreras para el traspaso de información”.

Además expresó que “somos el único lugar en el país que realiza la encuesta en lengua aymara y es así como llegaremos a toda nuestra comuna”. Concluyó

.DSC_0258

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.