Salar del Huasco: Una maravilla escondida en medio del desierto de Tarapacá

Por Norteonline Abr26,2016

Ubicado a 174 kilómetros al este de Iquique y con 3.780 metros sobre el nivel del mar en pleno altiplano de la región de Tarapacá, emerge la Laguna del Huasco. Un paraíso escondido entre cerros y desierto.
Un camino de tierra que se desvía de la ruta del cobre que lleva a minera Collahuasi, es el ingreso a este verdadero paraíso terrenal, donde sin esforzarse mucho, los visitantes se pueden encontrar con flamencos, gansosDSC_0805 silvestres, patos y gaviotas andinas, así como una variada fauna te
rrestre, compuesta por ñandús y camélidos altiplánicos, como llamas, alpacas, guanacos y de vez en cuando una que otra vicuña.

la tirana
El Salar es el centro de una cuenca cerrada entre dos sierras que corren de norte a sur y que llegan a más 5.000 metros de altura, como si un pilar de montañas protegieran este paraíso. Se nutre de aguas de escurrimiento de laslluvias de verano, por el afloramiento de napas subterráneas y por el aporte de las vertientes.
El Parque Nacional Salar de Huasco posee una ruta patrimonial de 79 kilómetro
s quDSC_0799e circundan este bello escenario natural, donde se encuentran 34 estaciones que indican lugares de importancia natural o cultural. Lamentablemente uno de los aspectos a considerar por los agentes turísticos es la falta de un circuito establecido.
Cultura
El Salar del Huasco posee conexiones fuertes con el pueblo Aymara. Se cree que el Cerro Charcollo fue un lugar donde los antiguos habitantes de la zona se reunían a rezar y a celebrar ritos para invocar la lluvia. En este cerro y en el sitio de Cacovinto, unas ruinas que datan de la cultura Tihuanaco, se encuentran varios puntos arqueológicos donde es posible observar remanentes de las culturas del pasado, incluso en febrero se celebra el Carnaval Andino en el Salar.
Existen varias formas de llegar al Salar, puede ser en vehículos particulares, siempre cuidando de no dañar el medioambiente o a través de operadores turísticos, los que por valores que parten desde los 17 mil pesos, partiendo desde Pica, realizan un recorrido y una visita a su mirador.DSC_0913

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.