Main Menu

Pequeña minería de Arica y Parinacota recibe cifra histórica en apoyo de proyectos Pamma

Una histórica cifra, superior a los 28 millones de pesos, recibió la pequeña minería y minería artesanal de Arica y Parinacota, gracias al Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA 2018), del Ministerio de Minería.

Los beneficiados fueron la Central Única Regional de Pequeños Mineros ($23.379.500), que beneficiarán a cada uno de sus asociados por intermedio de la capacitación y fomento, además de la minera no metálica “Geosinter” ($5.050.000).

El Seremi de Minería, Mauricio Valencia, calificó de histórico este aporte para los pequeños mineros de la región. “Hoy día marcamos un hito para Arica y Parinacota -es el monto más alto entregado  a la comunidad minera regional (minería artesanal) y a la vez estamos en un proceso de reactivación de la pequeña minería”, dijo la autoridad regional.

La autoridad comentó que “vemos con optimismo como las iniciativas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apuntan a promover proyectos mineros sustentables como uno de los motores de reactivación económica y generación de empleo, visualizando en el corto plazo el inicio de Proyectos como el de Minera Pampa Camarones, Planta Procesadora de Minerales de Cobre y otros (Proyecto Kasem), Minera Santa Ema Spa. y la reactivación de la Pequeña Minería, los cuales en su conjunto podrían generar más de 1.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y cuyas labores deberán desarrollarse con los mejores estándares en materia de seguridad, cuidado ambiental y de relacionamiento comunitario”.

El Seremi destacó además, la inclusión de la mujer en este fomento productivo, argumentando que la beneficiaria Marcela Pérez es un ejemplo a seguir al estar contribuyendo a la región y al país en este caso a través  de la minería no metálica.

El presidente de la Central de pequeños mineros, Eduardo Álvarez, señaló que  “este aporte que nos ha entregado el ministerio de minería, es realmente significativo (…) nos permitirá optimizar nuestros recursos, nuestra producción, generar mejores condiciones laborales, comprar equipamiento para ser usado por nuestros asociados (…) súper agradecidos de las gestiones de nuestro Seremi Mauricio Valencia y el compromiso del ministerio con reactivar la pequeña minería en la región”, señaló Álvarez.

Marcela Pérez dueña de la empresa Geosinter, dijo sentirse feliz “de ser mujer y estar comprometida con la mineria, nunca había recibido un apoyo. Me siento súper favorecida (…) esto me ayudará enormemente y agradezco las gestiones de la autoridad regional y nacional”, dijo Pérez, quien es productora de bentonita.

 

uien es productora de bentonita.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To use BrandCaptcha you must get an API Key