Ambicioso trabajo con la pequeña minería de la región de Arica y Parinacota generará más de 600 puestos de trabajo

Un positivo panorama para la reactivación económica vislumbra el sector minero en la región de Arica y Parinacota, el que se estima, generará entrer 600 y 800 puestos de trabajo directos e indirectos en el mediano y corto plazo. El inicio de los proyectos mineros Pampa Camarones, Minera Santa Ema y la reactivación de la pequeña minería, impulsarán el sector.

La noticia fue entregada por el seremi de Minería de la Región de Arica y Parinacota, Mauricio Valencia, quien comentó que “vemos con optimismo las iniciativas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en promover proyectos mineros sustentables como uno de los motores de reactivación económica y generación de empleo”.

El secretario regional ministerial aseguró que en materia medioambiental, “nuestro Gobierno, velará siempre por el total cumplimiento de las normativas vigentes que asegura nuestra legislación en cuanto al cuidado y protección del medio ambiente. Ello conlleva garantizar el desarrollo de una industria respetuosa de su entorno y rigurosa en el cuidado medioambiental”.

En este sentido, ya se han generado los primeros avances, tendientes a la reactivación de la Pequeña Minería Regional, por lo que según explicó Valencia, “el Ministerio de Minería ha dispuesto los esfuerzos en levantar la iniciativa regional tendiente a  constituir una mesa de apoyo técnico a los mineros artesanales, para que a través de Profesionales idóneos en la materia, se pueda Regularizar y Formalizar el rubro”.

En este sentido, la autoridad regional ministerial manifestó que se hace importante la reactivación del poder de compra de ENAMI, infraestructura paralizada actualmente y que está presente en la región y que es un importante apoyo para el sector minero y los pequeños empresarios del rubro, dado que abarata de una gran manera los costos de producción, principalmente en el ahorro considerable en el transporte del mismo.

Para su apoyo el Ministerio de Minería en la región está trabajando con recursos asociados al Programa de Asistencia para la Modernización de la Minería Artesanal, PAMMA 2018, los cuales serán entregados durante este mes a los Productores seleccionados, asimismo el Área de Planificación y Fomento del Ministerio, está levantando Iniciativas de Inversión de apoyo a la reactivación productiva de la minería artesanal, las cuales podrían ser financiadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Ante este panorama, Valencia cree que la región de Arica y Parinacota tiene un enorme potencial para el desarrollo de la minería a pequeña escala, “teniendo en cuenta que los cordones mineralógicos del sur de la región, como Antofagasta e Iquique, pasan hacia el norte en dirección a nuestros territorios”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.