Museo de la Memoria y los Derechos Humanos durante noviembre en Universidad Arturo Prat

Por Norteonline Nov3,2017

La muestra itinerante “Nunca Más 2017” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, incluidas piezas elaboradas por detenidos en el campo de prisioneros de Pisagua, será exhibida desde este 2 de noviembre en el Hall de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, ubicada en Baquedano 1499.
Tras recorrer distintas regiones, esta puesta en valor de la memoria histórica reciente de nuestro país abrirá sus puertas de manera gratuita hasta el 16 de noviembre, donde los visitantes de la muestra museográfica podrán observar objetos fabricados por prisioneros en las cárceles, oficiales y clandestinas, de la región de Tarapacá.
Sobre ello, Loreto Castillo Collado, Directora General de Vinculación, señaló que esta alianza entre el Museo de la Memoria y UNAP se enmarcan en la visión regionalista de la casa de estudios, fortaleciendo su permanente aporte al desarrollo cultural, patrimonial e identitario de la comunidad tarapaqueña.
Con acento en los antecedentes locales de la época, son trece los módulos explicativos que abordan contextos como el pre- golpe de Estado y 11 de septiembre, las demandas de verdad y justicia, la tortura, la lucha por la libertad y el plebiscito de 1988. “Lo clave en esta muestra es que incorpora objetos y documentos relativos a hechos, lugares, organizaciones y personas de la cada una de las regiones en que ha itinerado”, señaló el Director del Museo de la Memoria y los DDHH, Francisco Javier Estévez. “Por ello, en esta ciudad se mostrarán desde artesanías carcelarias confeccionados por presos políticos hasta fotografías, declaraciones públicas o boletines propios de las actividades en la zona”, detalló el Director.
En esta misma línea, los visitantes podrán conocer el trabajo audiovisual “Video Memoria”, compuesto por testimonios que son parte del trabajo investigativo realizado en nuestro norte, además de libros confeccionados especialmente para la exhibición con los Consejos de Guerra de Tarapacá; hechos represivos; y hallazgo de la fosa en Pisagua, en un espacio preparado por la universidad regional y a disposición de la comunidad de lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.