Liceo de Pica es el primero en contar con maquina especializada para formación de estudiantes

Por Norteonline Oct20,2017 ##Collahuasi ##Pica

Un moderno taller, con equipos que por primera vez se habilitan para la formación técnica de estudiantes de enseñanza media, fue inaugurado recientemente en el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica para la especialidad Mecánica Industrial con Mención en Mantenimiento Electromecánico.

La infraestructura está inserta en el convenio que mantienen Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -a través de su Fundación Educacional (FEC)-, con el Municipio de Pica para impartir la especialidad, a través de la cual se busca mejorar las perspectivas de empleabilidad de los estudiantes al estar entre las propuestas formativas más solicitadas por el sector industrial.

La nueva dependencia fue inaugurada por el alcalde de la comuna, Iván Infante, junto al gerente del Terminal Marítimo de Collahuasi, Sergio González, contando además con la presencia del seremi de Educación, Francisco Prieto; del gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas y el director del establecimiento, Carlos Pérez.

En la ceremonia el ejecutivo de Collahuasi recordó que en el 2015 la compañía, respondiendo a una solicitud de la comunidad, se unió a los agentes locales para crear la especialidad de Mecánica Industrial con Mención en Mantenimiento Electromecánico, proyecto que involucra también a empresas colaboradoras como Siemens, FL Smidth, Todo Acero y Aprimin.

“Hemos logrado diseñar un plan de estudio y unos programas pertinentes a las necesidades de la industria, implementando un taller de especialidades que integra tecnología de última generación para la formación de técnicos en mantenimiento industrial”. Entre los equipos adquiridos Sergio González mencionó el simulador de soldadura, el torno CNC de última generación y simulador de planta minera conectado por fibra óptica a faena cordillera. “Este es el único en Latinoamérica”.

Al respecto el alcalde de Pica llamó a los alumnos a cuidar y aprovechar los equipos de gran importancia para el desarrollo de la comuna.

GALPON

El taller de producción industrial incluye una enlainadora, que consiste en una máquina que se encarga de montar los revestimientos de molinos de bolas.

El galpón cuenta con una superficie de 165 metros cuadrados, distribuidos en un área de soldadura y de mecánica de bancos.

Con ese espacio se complementa los equipamientos que ya contiene  el recinto, que son una sección de electrotecnia,  sección de metrología y un espacio de sala de clases. Además de un laboratorio de soldadora, sala de mecánica de banco, sala de simulación de procesos y un pañol. Junto con ello está la oficina para profesores, baños para los alumnos y un patio de maniobra e izaje. El lugar incorpora la norma accesibilidad universal para personas de movilidad reducida.

La especialidad se encuentra dentro del sector metal-mecánico, asociado a la fabricación, instalación y mantenimiento de máquinas y herramientas. Ella busca la prevención de fallas en máquinas a través de mantenimiento constante, siendo una de las especialidades con mayor campo laboral para los próximos años según señala el estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024”, del Consejo de Competencias Mineras.

 

 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.