Main Menu

AFC reconoce 114 casos de trabajadores de la minería que cobraron seguro de cesantía irregularmente

La cifra sería mayor e involucraría además a empresas contratistas de la minería en todo el país. Desde el 2011 se realizaría el fraude.

Mediante un comunicado de prensa y tras la denuncia realizada por este diario electrónico en la publicación sobre el cobro de Seguros de Cesantías irregularmente de parte de trabajadores de la empresa minera (http://www.norteonline.cl/fraude/), “AFC, informó que “el día de ayer, 23 de mayo, AFC Chile fue informada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, que 114 de sus trabajadores  que tramitaron el Seguro de Cesantía,  presentando para ello una carta de renuncia, no habían puesto término a la relación laboral con la empresa”.
El documento enviado por el área de comunicaciones de AFC, señala además que “de acuerdo con los antecedentes que dispone AFC Chile, los documentos que presentaron dichos trabajadores para la tramitación de su beneficio, cumplían con  las formalidades que establece la normativa vigente.
El beneficio fue financiado, exclusivamente, con la Cuenta Individual de cada trabajador y fue suspendido oportunamente por AFC Chile, al recibir una cotización pagada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM”.
El comunicado culmina informando que “AFC Chile está recopilando todos los antecedentes con objeto de determinar las implicancias legales de estos hechos”.
Según publica en su edición de hoy el diario La Estrella de Iquique, los formukarios que presentaban los trabajadores eran validados con un timbre que habrían hurtado desde Recuros Humanos.
Sin embargo y según antecedentes recopilados por este medio, la cifra sería aún mayor e involucraría además a trabajadores de otras empresas mineras y contratistas en todo Chile. Ya en el 2011 y según testimonio de un extrabajador de la compañía, en Escondida se incurría en la misma práctica.






3 Comments to AFC reconoce 114 casos de trabajadores de la minería que cobraron seguro de cesantía irregularmente

  1. francisco dice:

    hablan de 114 trabajadores pero son cerca de 400 que estan involucrados esta practica se viene realizando hace mas de tres años y la empresa lo sabe.

  2. francisco dice:

    algunos trabajadores con ese falso finiquito liberaron autos. ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To use BrandCaptcha you must get an API Key