Main Menu

Investigan fraude en el pago de Seguro de Cesantía a trabajadores de mineras

·   Hermetismo total en torno al pago irregular del beneficio a un importante número de trabajadores activos de Collahuasi. Nunca habían sido despedidos.

Lo que podría ser un fraude millonario a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile), quedó al descubierto en compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, donde una cifra que bordearía el centenar de trabajadores, habría falsificado sus cartas de renuncia para conseguir el pago del beneficio, lo que es materia de una investigación interna en la empresa.
Según testimonios recopilados por  este medio, el hecho fue descubierto a finales de 2015, cuando uno de los trabajadores implicados en este desfalco, habría enviado a RR.HH. de la minera un sobre con un documento en blanco, de manera de conseguir un Boucher que entrega dicha unidad de la minera privada.
Luego de conseguido este Boucher o comprobante, comenzaba a materializarse el fraude, ya que este se adjuntaba a una carta de renuncia, la cual era presentada en la Inspección del Trabajo, donde ingresaba sin levantar ningún tipo de sospechas como un trámite más. Ya con el documento firmado, los trabajadores implicados en el ilícito realizaban los trámites para cobrar el Seguro de Cesantía.
Según los antecedentes conseguidos de manera extraoficial con funcionarios de la minera, esta práctica se venía realizando mínimo desde el 2011 a la fecha y aseguran que no sólo se hacía en la minera de la Primera Región, sino que también en los otros yacimientos explotados por la Multinacional BHP Billiton.

Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía fue creado por la Ley n° 19.728. Según consta en la página web de la AFC, el Seguro de Cesantía Individual es un seguro que se materializa a través de una Cuenta Individual por Cesantía, que AFC Chile abre para cada afiliado. Su objetivo es financiar los beneficios a los que el trabajador tiene derecho mientras está cesante. En ella se registran en forma cronológica los abonos y cargos efectuados y los saldos correspondientes. Los principales abonos provienen de las cotizaciones, obligatorias mensuales que serán aportadas por los trabajadores y empleadores cuando se trate de un Contrato Indefinido y sólo por los empleadores en el caso de un Contrato a Plazo Fijo, por obra, servicio o faena. La Cuenta Individual es única, independiente de la cantidad de trabajos que tenga.
El pago del beneficio sólo se realiza en los casos que el trabajador queda sin trabajo, es decir cesante o cuando se pensiona. El sistema no otorga ninguna otra forma de retirar dichos montos.

Aporte estatal
Si bien los fondos que se reúnen en cada cuenta individual son del trabajador, estos se financian por tres aportes, las cotizaciones obligatorias, aportadas por trabajadores y empleadores y a ello se suma el aporte del Estado al Fondo de Cesantía Solidario y la rentabilidad obtenida por las inversiones de los fondos.
El aporte del Estado al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), equivale a 225.792 UTM, es decir más de 10.272 millones de pesos, monto que beneficia a todos los afiliados que accedan al FCS.

Hermetismo
Existe mucho hermetismo en torno al tema y a pesar que entre los trabajadores es un secreto a voces, las respuestas de las instituciones involucradas fueron escuetas.
Este medio se contactó con la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile), donde respondieron que “AFC Chile no tiene información ni comentarios al respecto”, sugiriendo comunicarse directamente con la Minera Doña Inés de Collahuasi.
Realizada la consulta a la minera privada, a través de su departamento de comunicaciones y mediante un correo manifestaron que  “la Compañía se encuentra investigando el caso”. Se desconoce si hasta este momento la empresa ha realizado despidos por esta causal.
Desde comunicaciones del Ministerio Público en tanto, consultados sobre la existencia de un ilícito, como mínimo la falsificación de instrumento público, señalaron que no hay denuncia alguna y que no poseen antecedentes para actuar de oficio en este caso.






2 Comments to Investigan fraude en el pago de Seguro de Cesantía a trabajadores de mineras

  1. […] en el fraude en el cobro de seguros de cesantía, informado de manera exclusiva por este medio. Denuncian fraude en seguros de cesantía La decisión  de la empresa fue comunicada hoy a los trabajadores ante la Inspección del […]

  2. […] el cobro de Seguros de Cesantías irregularmente de parte de trabajadores de la empresa minera (http://www.norteonline.cl/fraude/), “AFC, informó que “el día de ayer, 23 de mayo, AFC Chile fue informada por la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To use BrandCaptcha you must get an API Key